COEDI - Complejo Educativo de Desarrollo Integral

Formación humana, con valores: una verdadera escuela Montessori

Taller 1 y Taller 2 (primaria)

Niños de 6 a 11 años.

Taller 1: niños de 6 a 8 años.
Taller 2: niños de 9 a 11 años.
Estudios con reconocimiento de validez oficial en todo el país (acuerdo de incorporación SEP: PRIR-09100035). 

El Taller es el nivel que sigue a la Casa de los Niños en la Educación Montessori; éste debe responder a la personalidad y necesidades del niño en la edad de primaria en que el niño irá pasando gradualmente de un aprendizaje concreto a la abstracción. 

La naturaleza ha hecho de esta etapa un período para la adquisición de la cultura, así como fue la anterior para la absorción del medio ambiente. El niño de primaria quiere saber todo acerca de todo, tiene una tendencia natural para explorar la gran perspectiva cósmica a través de disciplinas como las ciencias, las artes y ciencias sociales; para él, estudiar significa estar inmerso y dominar el universo. 

El niño pasa aquí de la comprensión del mundo físico a la comprensión de conceptos abstractos.
    

Las matemáticas, por ejemplo, son presentadas al niño con material tridimensional que él puede manipular y que revela de manera simultanea y relacionando las áreas: aritmética, geometría y álgebra; cada material le muestra de manera concreta, un concepto abstracto.


Los materiales para gramática permiten al niño descubrir las partes del lenguaje, análisis, estructura y estilo de la escritura.

De esta manera se trabaja zoología, botánica, geografía e historia. Los materiales para gramática permiten al niño descubrir las partes del lenguaje, análisis, estructura y estilo de la escritura.

Otro aspecto importante de la Educación Montessori a esta edad, tiene que ver con la exploración del niño en el campo moral, la discriminación entre lo bueno y lo malo, el niño quiere usar su propio juicio el cual será, con frecuencia, completamente diferente al del adulto, quien deberá encontrar la manera para trabajar valores con el niño de esta edad, ya que él, por lo general, responderá con una réplica lo que puede volverlo rebelde. En este período de interés social y agudeza mental, la educación Montessori ofrece al niño todas las posibilidades de cultura para ampliar su perspectiva y sus ideas del mundo.

Música, arte y educación fisica, también se integran en esta etapa. Siguiendo las bases de la Casa de los Niños, el Taller Montessori también está conformado por niños de tres diferentes edades, lo cual le da la oportunidad de desenvolverse con más seguridad en los diferentes grupos sociales que frecuente fuera de la escuela.