COEDI - Complejo Educativo de Desarrollo Integral

Formación humana, con valores: una verdadera escuela Montessori

Misión, visión y valores de nuestra institución

Somos una asociación civil sin fines de lucro creada para proporcionar una formación humana, con valores, a través de servicios educativos de alta calidad con base en el modelo Montessori.

Misión   

   
Prestar servicios educativos de alta calidad para formar personas íntegras, responsables, conscientes de sus obligaciones y derechos, así como de sus actos y consecuencias.

Visión   

   
Los servicios educativos que presta COEDI tienden a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad, en la independencia y en la justicia, procurando mantenerse ajenos a cualquier doctrina religiosa y, basándose en los resultados del progreso científico, luchan contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios, como se establece en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para formar individuos íntegros, responsables, conscientes de sus obligaciones y derechos, así como de sus actos y consecuencias.

Valores   

   
Desarrollo integral
 El ser humano tiene múltiples facultades psicológicas, físicas y emocionales que deben desarrollarse armónicamente para que pueda realizar todo su potencial.

Amor a la Patria
Sentimiento intenso derivado del reconocimiento de la pertenencia a un pueblo con historia propia, capacidades específicas y destino común; amar a México requiere conocer su historia, su situación actual y actuar para lograr un mejor futuro para todos los que lo integramos.

Solidaridad
Capacidad de comprender la situación de los demás, aceptar sus diferencias y puntos de coincidencia para, conjuntamente, desarrollar actividades que beneficien a toda la sociedad.

Independencia
Capacidad de actuar y mantenerse por sí mismo; un ser independiente desarrolla armónicamente todas sus facultades para poder actuar en ejercicio efectivo de su libertad.

Justicia
Virtud de dar a cada quien lo que le corresponde; la justicia requiere conocimiento y ejercicio constante de la voluntad para ajustar los propios actos a lo que debe ser realizado.

Progreso científico
La ciencia, conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales, permite mejorar todos los aspectos de la vida social desarrollando objetivamente las posibilidades individuales y colectivas.

Integridad
Cualidad de un ser humano completo, que actúa en forma recta, proba, intachable en todos los aspectos de su vida.

Responsabilidad
Capacidad para reconocer y aceptar las consecuencias de los actos propios.

Consciencia
Conocimiento inmediato que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones, que implica la capacidad de los seres humanos de verse y reconocerse a sí mismos y de juzgar sobre esa visión y reconocimiento; un ser consciente siente, piensa, quiere y obra con conocimiento de lo que hace.

Significado de nuestro logotipo


La imagen está basada en un malinalli (árbol cósmico en el ideario mesoamericano, especialmente azteca y maya) y el águila, símbolo tradicional del Pueblo Mexicano. 

Representa la unión de dos principios distintos, complementarios, que vinculan el cielo y la tierra manteniéndolos en su lugar y, al mismo tiempo, permiten a ambos actuar en forma coordinada; aplicado a la institución, la acción coordinada de alumnos y maestros, a partir de las raíces basadas en la historia y el conocimiento (glifos verbales estilizados en la parte baja de la imagen), permite desarrollar los frutos que se manifiestan en el mejoramiento de los individuos; también permite identificar la coordinación entre padres de familia y administración escolar, directrices educativas tradicionales u oficiales y principios educativos Montessori, etc. 

El águila representa la capacidad del individuo para adquirir el conocimiento, las habilidades y la fuerza para volar y tomar su propio lugar en el mundo. 

Los colores verde, blanco y rojo identifican la institución con México sobre la base de que el conocimiento de nuestra historia y la aplicación del progreso científico pueden lograr el mejoramiento de nuestra Patria.