COEDI - Complejo Educativo de Desarrollo Integral

Formación humana, con valores: una verdadera escuela Montessori

¿Qué es Montessori?

El Modelo Educativo Montessori fue desarrollado por la doctora María Montessori y se caracteriza por:

Niños que desarrollan plenamente sus capacidades

En un ambiente Montessori, los niños tienen a su alcance una gran diversidad de materiales educativos diseñados especialmente para ellos (tamaño, forma, color, textura, peso, etc.) por lo que el aprendizaje se presenta en forma natural y significativa; ir a la escuela no es una carga sino una oportunidad diaria de vivir experiencias nuevas por lo que el niño disfruta su tiempo en la institución. 

Cada niño desarrolla sus capacidades de acuerdo con su propia personalidad y ritmo de trabajo además de relacionar los conocimientos nuevos con las actividades que más le agradan. 

Al convivir niños de diferentes edades, se desarrolla un sentido de pertenencia a una comunidad, solidaridad con los compañeros y comprensión vívida de la evolución de la participación individual en el grupo (cada niño vive la experiencia de ser "pequeño", "mediano" y "grande" dentro de su ambiente). 

Los niños que reciben educación Montessori se desenvuelven como individuos autónomos, respetuosos, responsables y competentes.

Adultos que guían a los niños en su propia experiencia de aprendizaje

Los guías Montessori son adultos preparados para acompañar al niño en sus propias experiencias de aprendizaje que le permiten construir sus propios conocimientos, de tal manera que el niño no sólo memorice ideas que le resultan ajenas sino que adquiera las suyas propias a partir de las experiencias que vive al tener contacto con el universo.

Familias que se integran en un modelo de vida que desarrolla la autoestima y seguridad de los niños

El Modelo Educativo Montessori es incluyente; los padres constituyen un modelo que el niño sigue por lo que deben proporcionarle un hogar ordenado en el que se establezcan y respeten los límites, de tal manera que sea congruente con la formación que se imparte en el colegio.

El Modelo educativo Montessori se basa en una filosofía que considera el desarrollo integral del ser humano desde su nacimiento.

Existen varias organizaciones internacionales dedicadas a conservar, desarrollar y transmitir las ideas de la Doctora Montessori:

AMI Asociación Montessori Internacional

es el organismo fundado por María Montessori para continuar su investigación y fomentar el desarrollo de su método. 

También existen otras asociaciones internacionales relacionadas con el modelo educativo Montessori, como la American Montessori Society.

Con información de la página de esta institución, se ha desarrollado un cuadro comparativo que muestra las diferencias entre el modelo educativo tradicional y el modelo educativo Montessori que puede consultar haciendo click AQUÍ.


es una institución que vincula a las personas interesadas con el legado de la doctora María Montessori y el futuro de la educación con este modelo.