COEDI - Complejo Educativo de Desarrollo Integral

Formación humana, con valores: una verdadera escuela Montessori

Libro: La Ley de Amparo 2016

La Ley de Amparo 2016

Autor: Dr. Germán Eduardo Baltazar Robles.

COEDI - Createspace, Charleston, SC, EUA, 2016, 428 pp.,  con reformas al 17 de junio de 2016 y amparo electrónico, comparada, concordada, comentada; incluye jurisprudencia de la Suprema Corte y las reformas publicadas el 14 de julio de 2014 y el 17 de junio de 2016, así como la regulación del amparo electrónico.

La nueva Ley de Amparo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 2 de abril de 2013 para entrar en vigor al día siguiente, de acuerdo con los artículos transitorios del decreto y tuvo su primera reforma publicada el 14 de julio de 2014; el 17 de junio de 2016 se reformó nuevamente con motivo de la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio y, a partir del 4 de enero de 2016, puede promoverse de manera electrónica el juicio de amparo indirecto. 

La obra muestra el texto de la nueva Ley de Amparo en la columna derecha en el orden del decreto aprobado por el Congreso de la Unión. La columna izquierda contiene el texto de los párrafos específicos de la ley anterior que son antecedente del texto nuevo, por lo que no coinciden con el orden normal del texto legal; se usa un tono gris para que se distinga con facilidad del texto nuevo. Debido a lo anterior, si sólo aparece texto en la columna izquierda, generalmente ello significa que el texto nuevo no incluye el párrafo como tal o un equivalente; igualmente, si sólo aparece texto en la columna derecha, ello deriva, casi siempre, de que el párrafo no tiene antecedente directo en el texto anterior. 

A nota de pie de página se presentan comentarios, así como los artículos mencionados en la nueva ley (salvo cuando la referencia es a “este artículo” o al “artículo anterior”); de la misma manera se presentan los artículos constitucionales a las que deben ajustarse las disposiciones legales, partiendo de la base de que la Ley de Amparo debe respetar las bases establecidas en la Carta Magna. 

También incluye las tesis y jurisprudencias que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sustentado respecto los diversos artículos de la nueva Ley de Amparo. Esta obra permite estudiar en forma práctica la nueva Ley de Amparo y advertir rápidamente los cambios introducidos por el legislador respecto a la ley anterior; es una herramienta indispensable para adaptarse rápidamente a los procedimientos del nuevo juicio de amparo, como instrumento jurisdiccional de protección de Derechos Humanos y reparación de sus violaciones.