COEDI - Complejo Educativo de Desarrollo Integral

Formación humana, con valores: una verdadera escuela Montessori

Libro: Derechos Humanos, derechos fundamentales, juicio de amparo y reparación integral

El nuevo juicio de amparo: las reformas constitucionales de junio de 2011

Dr. Germán Eduardo Baltazar Robles 

COEDI - Createspace, Charleston, SC, EUA, 2011, 290 pp. 

¿Sabe Usted cómo debe promoverse un juicio de amparo a partir del 4 de octubre de 2011, fecha en que entró en vigor la reforma constitucional publicada el 6 de junio de 2011? 

¿Qué violaciones puede invocar ahora que la Constitución ya no establece "garantías individuales"? 

¿Cómo podrían defenderse las personas morales ya que NO son titulares de "derechos humanos"? 

¿Invocando "interés legítimo" cualquier persona puede impugnar cualquier acto de autoridad? 

¿Prevé la Constitución el amparo contra actos de particulares? 

Las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicadas en el Diario Oficial de la Federación de 6 y 10 de junio de 2011, transformaron substancialmente el sistema jurídico mexicano y, en particular, el juicio de amparo. 

Las reformas abandonaron el concepto de "garantías individuales" y lo sustituyeron por el de "derechos humanos"; el cambio es trascendente porque pasamos de una concepción del sistema jurídico basado en garantías otorgadas por la Constitución y, por tanto, sujetas a las propias disposiciones constitucionales, a una concepción basada expresamente en los derechos humanos, anteriores al Estado y al sistema jurídico que, por tanto, no los crea ni otorga, sino sólo los reconoce y los protege. 

Sin embargo, el cambio plantea ahora nuevas interrogantes que obligan a reexaminar los conceptos y categorías que han sustentado el juicio de amparo por más de 100 años; por ejemplo:

¿Qué son los derechos humanos? 

¿Cuáles son las características de los derechos humanos? 

¿Cómo se identifican los derechos humanos? 

¿Cualquier derecho mencionado en la Constitución es un derecho humano? 

¿Qué derechos humanos reconoce como tales nuestra Constitución? 

¿Qué tratados internacionales vigentes en México reconocen derechos humanos? 

¿Cómo podrá plantearse en amparo la violación a derechos humanos reconocidos en tratados internacionales? 

Estos y otros aspectos de los cambios provocados al juicio de amparo por las reformas constitucionales se analizan en la obra "El nuevo juicio de amparo: las reformas constitucionales de junio de 2011", escrito en agosto de 2011 por el Dr. Germán Eduardo Baltazar Robles, doctor en Derecho, Maestro en Derechos Humanos y Democracia y Magistrado de Circuito. 

Es un texto escrito en lenguaje claro y concreto que permite observar, a partir del nuevo texto constitucional, los cambios a los conceptos clave del juicio de amparo regulados directamente en la Constitución y las consecuencias que producen directamente sobre el funcionamiento de la institución (como pocas instituciones, el juicio de amparo está regulado, en sus características esenciales, expresamente en el texto de la Carta Magna).