SISTEMA MONTESSORI

El modelo educativo Montessori fue desarrollado por la doctora María Montessori, se basa en una filosofía
que considera el desarrollo integral del ser humano desde su nacimiento y se caracteriza por:

Niños que desarrollan plenamente sus capacidades

En un ambiente Montessori, los niños tienen a su alcance una gran diversidad de materiales educativos diseñados especialmente para ellos (tamaño, forma, color, textura, peso, etc.) por lo que el aprendizaje se presenta en forma natural y significativa; ir a la escuela no es una carga sino una oportunidad diaria de vivir experiencias nuevas por lo que el niño disfruta su tiempo en la institución. 

Cada niño desarrolla sus capacidades de acuerdo con su propia personalidad y ritmo de trabajo además de relacionar los conocimientos nuevos con las actividades que más le agradan. 

Al convivir niños de diferentes edades, se desarrolla un sentido de pertenencia a una comunidad, solidaridad con los compañeros y comprensión vívida de la evolución de la participación individual en el grupo (cada niño vive la experiencia de ser "pequeño", "mediano" y "grande" dentro de su ambiente). 

Los niños que reciben educación Montessori se desenvuelven como individuos autónomos, respetuosos, responsables y competentes.

Niños que acuden con gusto a la escuela

A los niños con educación Montessori les agrada acudir a la escuela pues es un espacio en el que disfrutan de investigar y conocer el universo en función de sus intereses personales; ello provoca que se levanten temprano y alegres para acudir a sus actividades, al tiempo que desarrollan un especial sentido de responsabilidad y respeto por el tiempo propio y de los demás. Los niños Montessori son respetuosos, cálidos y con personalidades apasionantes, cada uno en su individualidad.


Niños que desarrollan personalidades creativas

La educación en un colegio Montessori permite desarrollar personalidades especialmente creativas (por ejemplo, Sergey Brin y Larry Page, creadores de Google; Jimmy Wales, creador de Wikipedia, y Jeff Bezos, fundador de Amazon, las 3 compañías más exitosas en la era de la internet, estudiaron en escuelas Montessori).

Niños que obtienen mejores resultados que la educación tradicional

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Science en 2006, los niños educados en un sistema Montessori obtuvieron mejores resultados que niños educados con un sistema tradicional en los Estados Unidos -- (para ver el artículo completo, en inglés, haga click aquí o consulte directamente el sitio oficial de la revista www.sciencemag.org).

Familias que se integran en un modelo de vida que desarrolla la autoestima y seguridad de los niños

El Modelo Educativo Montessori es incluyente; los padres constituyen un modelo que el niño sigue por lo que deben proporcionarle un hogar ordenado en el que se establezcan y respeten los límites, de tal manera que sea congruente con la formación que se imparte en el colegio.

       

Ambientes preparados

Una escuela Montessori proporciona a los alumnos ambientes preparados en los que, bajo la guía de adultos especialmente capacitados, desarrollan individualmente todas sus capacidades lo que les permite convertirse en seres humanos independientes, responsables, investigadores y creativos, además de respetuosos con sus semejantes y con la naturaleza.


Adultos que guían a los niños en su propia experiencia de aprendizaje

Los guías Montessori son adultos preparados para acompañar al niño en sus propias experiencias de aprendizaje que le permiten construir sus propios conocimientos, de tal manera que el niño no sólo memorice ideas que le resultan ajenas sino que adquiera las suyas propias a partir de las experiencias que vive al tener contacto con el universo.


Diferencias entre la educación Montessori y la educación tradicional

   Educación tradicional

   

   Educación Montessori

   Se preocupa porque el alumno memorice conocimiento.   
    Se preocupa por que el alumno desarrolle estructuras cognoscitivas.

   El papel activo en el proceso enseñanza aprendizaje corresponde al maestro quien tiene la responsabilidad de "enseñar" y domina la actividad en el salón mientras el alumno es un participante pasivo.   
    El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje y el maestro observa y guía sin obstáculos la actividad en el salón, motivando a los niños a experimentar, enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente.

   La disciplina es externa:
la impone el maestro.
   
    La disciplina es interna:
el niño adquiere una conciencia propia de los límites y las consecuencias
de sus acciones.

   La enseñanza es en grupo y parecida a la enseñanza para adultos.   
    La enseñanza es esencialmente individualizada y se adapta al estilo de aprendizaje del alumno; las actividades en grupo son complementarias.

   Grupos de la misma edad.   
    Grupos de la misma edad.Grupos con distintas edades; cada niño evoluciona en el ambiente (pasa de "chico" a "mediano" y a "grande", con roles distintos en cada etapa.

   La estructura curricular para el niño se define sin considerar sus intereses particulares.   
    El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad.

   El niño aprende los conceptos de maestro.   
    El niño formula sus propios conceptos del material autodidacta.

   Al niño se le da un tiempo especifico, limitando su trabajo.    
    El niño trabaja por el tiempo que quiera en los proyectos o materiales escogidos por él.

   El avance se fija por la norma del grupo o por el maestro; se parte de la idea del avance común.   
    Cada niño avanza a su propio paso o velocidad para aprender cada tema o presentación.

   Si el trabajo es corregido, los errores son señalados por el maestro.   
    El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material y aprende a corregirlos.

   El aprendizaje es reforzado externamente por el aprendizaje de memoria, la repetición mecanizada y la asignación de recompensas o castigos.   
    El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el niño adquiere el sentimiento del éxito lo que motiva su autoestima.

   Pocos materiales para el desarrollo sensorial y la concreta manipulación; se proponen al niño conceptos abstractos desde el principio.   
    Se ocupa gran diversidad de material multi-sensorial para la exploración física que permite al niño ver, oler, tocar, oír y gustar para desarrollar experiencias concretas significativas a partir de las cuales desarrolla conceptos abstractos.

   Poco énfasis en las instrucciones para el cuidado propio y el mantenimiento del aula; el alumno va a la escuela sólo a "aprender".   
    Programa organizado para aprendizaje del cuidado propio y del ambiente (limpiar zapatos, lavar sus trastes, etc.), que desarrolla un sentido integral de vida útil.

   Se asignan sillas y lugares fijos estimulando a los niños para que se sienten quietos, en grupo siempre,y oigan las explicaciones del maestro.   
    El niño es responsable individual de su trabajo y puede hacerlo donde se sienta cómodo, puede moverse libremente e incluso hablar siempre que no moleste a los compañeros. El trabajo en grupos es voluntario.

   La participación de los padres es voluntaria, ocasional y normalmente es sólo para recaudar fondos sin participar en el entendimiento del proceso de aprendizaje de sus hijos.   
    Se procura involucrar a los padres para entender la filosofía Montessori y participar activamente en el proceso de aprendizaje de los niños reflejando en el hogar los principios Montessori.



Existen varias organizaciones internacionales dedicadas a conservar, desarrollar y transmitir las ideas de la Doctora Montessori:

AMI Asociación Montessori Internacional

es el organismo fundado por María Montessori para continuar su investigación y fomentar el desarrollo de su método. 


También existen otras asociaciones internacionales relacionadas con el modelo educativo Montessori, como la American Montessori Society.

Con información de la página de esta institución, se ha desarrollado el cuadro comparativo que muestra las diferencias entre el modelo educativo tradicional y el modelo educativo Montessori.




es una institución que vincula a las personas interesadas con el legado de la doctora María Montessori y el futuro de la educación con este modelo.